El comprobante de retención de IVA no cumple con los requerimientos
Así como en otros temas donde no existen reglas claras para determinar el correcto proceder, algunos proveedores realizan exigencias muy particulares para aceptar o no un comprobante de retención.
A nuestro juicio, muchas de esas exigencias se basan principalmente sobre "algo que le contaron a un contador de otro cliente que cerraron porque al parecer no tenía tal o cual detalle de forma".
De antemano le indicamos que no estamos cerrados a realizar mejoras sobre nuestros sistemas para adecuarlos a las normas vigentes o al criterio que mayor peso tenga dentro del haber tributario, pero debido a tantos puntos de vista y supuestas acciones de algunos fiscales de turno, es preciso mantener un filtro un tanto riguroso para mantener el sentido del sistema.
En relación a los comprobantes de retención de IVA, aún cuando no existe un modelo único y explicito, los requisitos exigidos por la normativa son muy tácitos y sencillos de verificar, por lo tanto, si el formato elegido cumple con esos requisitos, no es preciso colocar nada mas.
Dentro del ámbito tratado, el Lic. Miguel Mileo realizó un artículo muy interesante, en este se tiende a desmitificar toda esta trama de exigencias supuestas y ficticias que debe tener el formato en cuestión. Para visualizar el artículo haga clic en el siguiente enlace: Nuevo comprobante de retención de IVA.
Para terminar, insistimos que estamos abiertos a realizar mejoras a los sistemas, pero las mismas deben estar soportadas con una norma legal para que el sistema mantenga un norte "único" y no aquel donde cada usuario (o fiscal de turno) pueda considerar de acuerdo a su criterio.
Si sobre el tema actual usted considera que posee bases legales para modificar el sistema, háganos llegar su planteamiento y con gusto lo analizaremos.